¿Cuál es la importancia de los talleres en el nivel secundaria?

Secundarias privadas en Puebla

Los talleres son usados por las secundarias privadas en Puebla y públicas con el fin de que los alumnos mejoren su rendimiento, aunque también para regular su tiempo de ocio con actividades culturales, divertidas o que puedan crear una nueva pasión. Muchos centros educativos los consideran una parte secundaria o complementaria, lo cual es una perspectiva que no toma con seriedad sus alcances para brindar una educación íntegra. Hay algunos que ni siquiera los imparten, lo que es lamentable ya que permiten el desarrollo de habilidades que les ayudarán en su proceso formativo y profesional, por ejemplo, seguridad, disciplina, creatividad y autoestima.

Los talleres son tan importantes como las materias regulares

Hay diversas variables que repercuten en el rendimiento de los alumnos, entre las que destaca el tipo de actividades que realizan. Comúnmente, los alumnos deben recibir los mismos programas de materias como matemáticas, español, etcétera, sin embargo, es importante que se introduzca diversidad y la posibilidad de que escojan algo que les llame la atención. No sentirán así que son forzados a estudiar y les motivará académicamente intervenir en su propia formación educativa. Los talleres permiten que los alumnos participen en la toma de decisiones e incorporen actividades que llamen su atención o consideren importantes para su crecimiento personal.

Los talleres permiten mejorar el nivel educativo y de atención de los alumnos, las competencias interpersonales, impulsan la motivación, el pensamiento crítico y la madurez. En general proporcionan grandes beneficios al vincular las actividades regulares con sus intereses particulares, y permite ampliar su hoja de vida. Hay dos tipos de talleres:

  • Los que se llevan a cabo en el exterior de las escuelas particulares en Puebla y públicas.
  • Los que se realizan dentro del centro educativo y son propuestas y administradas por ella.

Ambos ofrecen notables beneficios, sin embargo, los segundos son de mayor utilidad, ya que permiten que los alumnos los realicen sin recorrer largas distancias o realizar cuotas adicionales que suelen ser más caras. Hay muchos pedagogos y psicólogos que aseveran que los talleres organizados dentro de las secundarias son más ventajosos, debido a que el alumno se desenvuelve en un ambiente familiar, de mayor confianza, seguridad.

Hay padres que no toman en cuenta las preferencias y requerimientos educativos de sus hijos y los envían a estudiar música, danza, artes plásticas, etcétera, en otros sitios. Puede parecer que tienen buenas intenciones, sin embargo, en la mayoría de los casos, solo consiguen agotarlos y disminuir su rendimiento en lugar de estimularlo. Otros inconvenientes son la falta de concentración y tiempo, estrés, saturación e incluso depresión. Lo conveniente es que tomen talleres dentro de las secundarias privadas en Puebla, por lo que es importante escoger una que brinde programas educativos de calidad y talleres de interés para sus hijos.

Los talleres realizados dentro de las  secundarias privadas en Puebla y el horario ordinario ofrecen notables beneficios, entre los que destacan los siguientes.

  • Fomentan en alumnos y alumnas un sentimiento de pertenencia en el centro educativo. Se sienten no solo estudiantes, sino miembros activos de una comunidad que toma en cuenta sus preferencias.
  • Permiten el desarrollo de capacidades para socializar ya que orilla a los educandos a relacionarse fuera de sus aulas habituales, y conocer alumnos de otras aulas o grados. Ayudan también a adquirir habilidades comunicativas que les serán de suma utilidad durante toda su vida.
  • Permiten que puedan gestionar de manera provechosa su tiempo libre, horas de estudio y las dedicadas a otras actividades. Contribuyen de manera implícita que adquieran una mayor responsabilidad y autonomía en la gestión de su ocio fuera del centro educativo.
  • Hay muchos talleres por escoger, cada uno de los cuales estimula el desarrollo o adquisición de diversos tipos de habilidades. Ejemplos son la música o danza, que favorecen su sensibilidad, o las relacionadas con el diseño que estimulan su creatividad.
  • Los alumnos, ante un amplio menú de opciones, pueden disfrutar mucho más su estadía en el centro educativo, además, los talleres son oportunidades para desestresarse y aprender al mismo tiempo.
  • Incrementan la autoestima de los estudiantes pues ofrecen la posibilidad de desarrollar aptitudes personales. Si realizan una actividad con la que sienten afinidad o gusto, o de la que ya tienen cierto dominio, no solo mejorarán en sus habilidades, también crecerá su confianza en sí mismos.
  • Fomentan actividades que repercuten en su salud, por ejemplo, la danza o el teatro, para los cuales se requiere buena condición física. Impactan también en su estilo de vida y permite que adopten hábitos saludables y del cuidado de sí mismos.
  • Favorecen la ampliación de horizonte, y dota de herramientas para desarrollar actitudes y valores como espíritu crítico, ayuda mutua, cuidado ambiental, etcétera.

Los jóvenes, en el nivel secundario, suelen encontrarse en una fase de autodescubrimiento, en lo que pueden influir los talleres. Si bien cada alumno presenta una personalidad propia, existen comportamientos en común que pueden volverse favorables o no para su vida académica. Una educación íntegra debe considerar a los talleres debido a su potencial de estimular comportamientos positivos. La mayoría de las secundarias integran los talleres en sus programas educativos, sin embargo, no garantizan que se logren los objetivos esperados con su implementación ni la calidad en el proceso formativo.

Lo conveniente es acudir con un centro educativo que invierta tiempo, recursos y en capacitación para aumentar la probabilidad de lograr las ventajas enlistadas de los talleres. Las escuelas privadas en Puebla son la opción de mayor conveniencia, debido a que la oferta pública no toma con seriedad su impartición. Escuelas como Colegio Cultural tomamos con seriedad las materias regulares de nuestros programas y los talleres que impartimos, mediante la contratación de docentes con amplia experiencia y la capacitación constante. Nos enfocamos no solo en la excelencia educativa, también en el desarrollo de habilidades artísticas con sentido social.

En Colegio Cultural proporcionamos talleres gratuitos y opcionales a todos los alumnos, los cuales se imparten al término de las clases regulares. No tendrán que viajar lejos de esta manera para poder realizar la actividad extraescolar de su interés. Su objetivo es que a través de diversas actividades, puedan desarrollar aptitudes para su vida cotidiana y profesional como autoestima, seguridad y disciplina. Los que brindamos son: música, teatro, francés petit, jazz, clínicas deportivas, cocina básica y danzas polinesias.

Si desean conocer más detalles sobre cada uno, marquen a los números (222) 232 0211 o (222) 246 5480 para plantel Centro, (222) 232 2050 o (222) 296 6067 para plantel Santiago, (222) 211 3797 o (222) 130 9504 para plantel El Carmen, o visiten nuestros campus cuya dirección encontrarán en la pestaña de directorio.

Categorías

LAS MATEMÁTICAS Y LAS PLANTAS

¿Podemos relacionar las matemáticas con el valor esfuerzo a través de la perseverancia y las plantas? En el siguiente artículo te enterarás como los alumnos

Leer más »