Construcción y evolución de las habilidades en el estudiante para el futuro

Las prepas en Puebla son la educación que antecede a la Educación Universitaria. En la actualidad, han enfrentado diversos desafíos que los han llevado a estructurar sus programas educativos de forma que se eduquen a estudiantes aptos y competitivos para el mundo laborar y para acceder a mejores oportunidades educativas.

Los profundos cambios por los que ha atravesado el mundo en la segunda mitad del siglo han producido cambios en la práctica social y laboral. La educación, que durante mucho tiempo los ignoró, ya no podía seguir siendo ajena a ellos. Es por ello por lo que se ha visto una gran preocupación en el mundo alrededor del sector educativo en todo el planeta, provocando reformas que buscan adaptarse a los nuevos requerimientos, especialmente en México.

La educación en las habilidades profesionales

La educación profesional tiene como objetivo no solo la formación en ámbitos técnicos; sino también la calificación, recalificación, reprofesionalización de los trabajadores con cualquier formación, actualización tecnológica permanente y calificación en los niveles medio y superior. La educación profesional debe conducir al desarrollo permanente de habilidades para la vida productiva.

La educación escolar, el bachillerato y las prepas en Puebla deben estar vinculados al mundo del trabajo y la práctica social.  Esta connotación da mayor cobertura al segmento de secundaria, sumado a que esta fracción de educación es la etapa final de la educación básica, ofreciendo ahora, de manera articulada, lo que antes tenía propósitos disociados: una educación equilibrada e integral, con funciones para todos los estudiantes, ya que proporciona:

  • La formación de la persona para desarrollar sus valores y las habilidades necesarias para integrar su plan de vida en el proyecto de la sociedad en la que se ubica.
  • La preparación y orientación básica para su integración en el mundo laboral, con las habilidades que garanticen su superación profesional y les permitan seguir los cambios que caracterizan la producción en nuestro tiempo.
  • El desarrollo de habilidades para seguir aprendiendo, de manera autónoma y crítica, en niveles de estudios cada vez más complejos.

Es ahí donde surge la necesidad de construir nuevas alternativas de organización curricular, comprometidas, por un lado, con el nuevo significado del trabajo en el contexto de la globalización y, por otro, con el individuo activo, la persona humana que se apropiará de estos conocimientos para mejorar en el mundo del trabajo y la práctica social constante.

Existe, por tanto, la necesidad de romper con los paradigmas tradicionales para alcanzar los objetivos propuestos para la educación básica y para la educación profesional. Se ha vuelto común afirmar que el conocimiento es ahora el principal factor de producción. Aprender a aprender es, por tanto, una competencia fundamental para la inserción en una dinámica social que se reestructura continuamente. Por tanto, la perspectiva de la educación en las preparatorias en Puebla está enfocada en desarrollar los medios de aprendizaje permanente que permitan una formación continua, con miras a la construcción de la ciudadanía.

A la hora de abogar por aprender a aprender, se consideran las rápidas transformaciones generadas por el progreso científico y tecnológico, las nuevas formas de la actividad económica y social y la consecuente necesidad de una educación general suficientemente amplia, pero que permita profundizar en el estudio en un área particular del conocimiento y que esté acorde a los gustos, habilidades e inteligencias de los estudiantes para satisfacer las necesidades de la sociedad.

La educación general proporciona la base para seguir aprendiendo durante toda la vida. Es de suma importancia para el desarrollo de habilidades que permitan afrontar nuevas situaciones, privilegiando la aplicación de la teoría en la práctica y enriqueciendo la experiencia de la ciencia en la tecnología y de la tecnología en lo social, por su trascendencia en el desarrollo de la sociedad contemporánea.

Por eso la educación en las prepas en Puebla debe contener la dimensión de preparación para el trabajo, de tal manera que un enunciado matemático, expresión del conocimiento científico, pueda ser un instrumento para la solución de un problema concreto, abarcando la etapa de planificación, gestión o producción de un bien, conocimiento o servicio en pro de la sociedad. 

Asimismo, se debe valorar el lenguaje verbal aplicado a la expresión estética, la apreciación de un texto periodístico, informativo o argumentativo. De igual manera sirve para comprender un mandato o instrucción clara, precisa y objetiva; así también la biología ofrece los fundamentos para analizar el impacto ambiental de una solución tecnológica o para la prevención de una enfermedad laboral. De todos modos, no hay solución tecnológica sin una base científica y un pensamiento crítico que lleva a la resolución de problemas en el proceso en el área específica en la que mejor se desenvuelve el alumno.

Esta educación general, que permite tanto buscar y generar información como utilizarla para resolver problemas concretos, es una preparación para el trabajo y el ejercicio de la ciudadanía. De hecho, cualquier competencia requerida en la práctica profesional, ya sea psicomotora, socio-afectiva o cognitiva, es un refinamiento de habilidades básicas. Esta educación general permite la construcción de habilidades que se traducen en habilidades básicas, técnicas o de gestión.

Dentro de esta concepción de la educación, las competencias y habilidades requeridas son las mismas para alcanzar los objetivos primarios, ya sean el desarrollo personal o profesional como ciudadano, la preparación básica para el mundo de la producción y el dominio de los instrumentos para seguir aprendiendo continuamente.

Construcción de habilidades

En el Colegio Cultural entendemos las habilidades como esquemas mentales, es decir, acciones y operaciones mentales de carácter cognitivo, socio-afectivo o psicomotor que, movilizadas y asociadas a conocimientos teóricos o vivenciales, generan habilidades o saber-hacer en el día a día frente a los retos que enfrentan constantemente los estudiantes en su vida familiar, profesional y laboral.

Por tanto, el conocimiento en profundidad y el análisis detallado de las funciones del proceso productivo permiten precisar qué competencias debe haber construido un profesional para realizar una actividad. Sin embargo, estas competencias, aunque se refieren a esquemas mentales más globales, deben contextualizarse en cada área profesional en una primera instancia y en cada sub función profesional en la práctica pedagógica. 

Habilidades que debe tener un estudiante para el futuro

En tiempos pasados, las escuelas tenían que enseñar poco a los estudiantes: lectura, escritura, resolución de problemas matemáticos y eso ya exigía mucho de los profesores. Hoy en día, estas ya no son las únicas habilidades que se deben desarrollar. 

En pleno mundo globalizado y tecnológico, la escuela debe acompañarlo en este cambio. Los estudiantes de hoy deben estar preparados para este nuevo mundo y los desafíos que van surgiendo de las diversas necesidades y problemáticas. ¡Aquí hay ocho habilidades que ayudarán a los estudiantes en el futuro!

1.   Liderazgo

Es importante que los estudiantes aprendan a ser líderes de su vida propia y en un ámbito grupal. Un buen líder significa saber cómo guiar a su equipo o grupo hacia su objetivo común. Por tanto, esta habilidad es muy importante para el mercado laboral actual.

2.   Ser capaz de resolver problemas

Esta habilidad no se enfoca solo a lo teórico sino también a lo pragmático para aplicar ese conocimiento en la resolución de problemas cotidianos. El razonamiento lógico y la tranquilidad son elementos esenciales que trabajan conjuntamente para la resolución de problemas de manera exitosa.

3.   Trabajo en equipo

El trabajo en equipo ha sido la habilidad de suma importancia en todas las épocas, ámbitos laborales y profesionales. Quizás algunos profesionales presentan más dificultades que otros en el crecimiento y desarrollo de esta habilidad. Por ende, las escuelas particulares en Puebla cuentan con la autonomía de incorporar en sus programas educativos y currículos talleres, cursos complementarios y tutorías para fomentar el trabajo en equipo como habilidad esencial para educar personas que necesita la sociedad actual.

4.   Inteligencia emocional

Cada vez más importante, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y lidiar con sus propios sentimientos y los de los demás. Los profesores son en ocasiones el apoyo emocional más cercano a los estudiantes, especialmente a los adolescentes, por lo que esta habilidad debe desarrollarse en el aula mediante ejercicios dinámicos y mucho diálogo abierto.

5.   Comunicación

Junto con la inteligencia emocional, esta capacidad es fundamental para establecer buenas relaciones. Los estudiantes deben poder comunicarse a través de los distintos medios que ofrece el mundo contemporáneo. Ya sea por correo electrónico, mensajes de texto o en persona, debe saber expresar lo que quiere y comprender al otro.

6.   Emprendimiento

Aunque normalmente está asociada al mercado laboral, esta habilidad y sus características no se limitan a este dominio. Un emprendedor es audaz, creativo y apasionado por lo que hace. Por lo tanto, desarrollar la capacidad de los estudiantes para crear, inventar y hacer siempre lo mejor es animarlos a emprender.

7.   Habilidad digital

En un mundo tecnológico como el nuestro, saber escribir, extraer, transferir y comprender la información digital es fundamental, y lo será aún más en el futuro. El alumno debe salir de la escuela consciente de las herramientas digitales.

8.   Ciudadano del mundo

El ciudadano del futuro debe estar preparado para descubrir nuevas culturas, experimentar cosas nuevas y afrontar las diferencias.

Las prepas en Puebla se han ido adaptando para enfrentar los desafíos profesionales que el mundo actual establece. El Colegio Cultural hace parte de esas preparatorias que forman estudiantes integrales y ciudadanos para la sociedad actual. Puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo a asesoriaeducativa@colegiocultural.com.mx.

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