Competencias básicas en las que centrarse en la educación

Escuelas particulares en Puebla

La educación de hoy en día debe basarse en la formación de habilidades, no solo para estar educando para el presente, sino para crear individuos funcionales en un futuro. Por lo que las escuelas particulares en Puebla, como Colegio Cultural, se enfocan en un sistema que incluye el desarrollo de las habilidades y competencias de los alumnos.

Pero ¿de qué habilidades nos referimos?, pueden incluir habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, aplicación de conocimientos y creatividad. También abarca habilidades interpersonales, como la comunicación y colaboración, dos temas sumamente importantes para el desarrollo personal y de comunidad.

Otras habilidades importantes son el liderazgo y conciencia global y transcultural, pues somos seres inmersos en un contexto. Al mismo tiempo, es importante enfocarse en la autodirección, la motivación y aprender a aprender.

En el Colegio Cultural, nuestra meta es que los alumnos tengan una comprensión y asimilación de conocimiento, por ello apoyamos a los jóvenes con un sistema integral. Tenemos distintos programas de ayuda que les permiten tener un mejor aprovechamiento escolar.

A lo largo de 30 años hemos ofrecido una opción con valores educativos, de comunidad, todo bajo énfasis humanista y constructivista. Por eso nos hemos consolidado como las mejores opciones de educación en Puebla.

Implementación de habilidades clave en el plan de estudios

Es necesario adaptar el plan de estudios en la dirección de las habilidades y la pedagogía modernas, por ejemplo, introducir evaluaciones basadas en proyectos que requieran que los estudiantes apliquen sus conocimientos a nuevos problemas. Por supuesto, para que las escuelas privadas en Puebla puedan implementar este sistema, es necesario que la plantilla docente esté preparada, siempre a la vanguardia de las nuevas técnicas educativas para poder adoptar tales métodos y aplicarlo exitosamente.

Por ello se implementan planes educativos en donde el estudiante tenga mayor implicación, un juego activo mediante actividades basadas en la indagación, la tecnología de la información, las comunicaciones; en conjunto con un aprendizaje de equipo y cooperativo y que sepa realizar resolución de problemas.

Si bien cada escuela tendrá una lista de habilidades que desea reforzar, así como las competencias que quiera adoptar, usualmente suelen ser competencias cognitivas, habilidades de comunicación e interpersonales, pues estas son los pilares para formar personas funcionales y competitivos para el futuro; pero es importante que también se enfoquen en otras áreas.

Habilidades y competencias que resultan más importantes

Una de las grandes habilidades que debe desarrollar es aprender a aprender, aunque parezca una frase redundante, es el punto de partida de la educación moderna. Resulta que con ello se forman los cimientos; es decir, saber cómo aprender y tener la voluntad de hacerlo, es la única manera de construir una base fuerte y duradera. Por eso en las mejores escuelas privadas en Puebla se centran en ello.

Desarrollar la empatía también es una de las habilidades cruciales, esto no solo ayudará en el mundo estudiantil, también a nivel laboral y personal. De esta manera, en un futuro, cuando el joven se encuentre en el trabajo podrá centrarse no solo en lo que podrá ganar, también en lo que puede ofrecer a los demás y cómo impacta en otros.

Aunque todas las escuelas particulares en Puebla tienen sistemas de enseñanza que están destinada a promover las competencias de sus alumnos, lo verdaderamente importante es que cada una de las enseñanzas estará orientada a guiar al estudiante a tomar un buen rumbo y aplicarlas en sus estudios y en la vida.

Para poder hacer esto, es necesario que se formen actividades que además de promover el aprendizaje de habilidades, ayuden a aplicarlas y a desarrollarlas. Por eso es importante que en las escuelas se formen estrategias y actividades que sean un impulso para que el estudiante pueda lograrlo, no solo que llegue a la habilidad de forma instintiva, también a través de análisis, pensamientos y acciones.

Una de las grandes ventajas es que los alumnos podrán integrar estas habilidades en cualquier contexto, tanto en el tema que se está estudiando como en la vida. Es decir, que no se trata de un conocimiento específico y aislado, sino que se adaptan a diferentes contextos y toda la vista general da un aprendizaje amplio. Esto es motivador para el joven.

Es importante que los alumnos sepan aprender en cualquier espacio, no solo dentro del aula, sino por ellos mismos. Esta quizá sea una de las mejores habilidades y competencias que se le podrá enseñar a los estudiantes. Asimismo, hay que considerar que al día de hoy la tecnología no se integra en el aprendizaje, sino que es el aprendizaje el que se integra en la tecnología, con este punto de vista los alumnos pueden asimilar más fácilmente ciertas habilidades pues están habituados a convivir con las innovaciones en TIC. 

Aunque es importante aprender a identificar y analizar aquella información que pueden encontrar en la web entre todo el mar de datos a los que están expuestos y poder verlos de forma objetiva e incrementen su capacidad de aprender, investigar y análisis para sacar lo mejor.

Una habilidad también importante es la colaboración, el trabajo en equipo es uno de los puntos que sin duda se abordan en las escuelas y que ponen énfasis en este tipo de enseñanza. Además, ayuda a poder aprender otras habilidades.

Por último, la creatividad se vuelve crucial si la entendemos como un pilar para la resolución de conflictos. Cuando el alumno se encuentra en situaciones nuevas o con recursos limitados, es cuando puede recurrir a la creatividad. Aquí el punto es hacer que los jóvenes entiendan el por qué es importante desarrollarla, pero es vital para formar creadores, pues la creatividad es fundamental para la innovación.

En el Colegio Cultural, niños y jóvenes tienen acceso a una formación integral, además pueden desarrollar de manera armónica sus habilidades y así incorporarse a la sociedad como sujetos productivos y transformadores fácilmente. Para esto contamos con un grupo de profesionales de la educación, todo comprometidos con los alumnos y su desarrollo. Llame al teléfono (222) 715 2274 para más información de nuestra oferta educativa o si desea conocer nuestro sistema de educación.

Categorías

Ejemplo 1

What is Lorem Ipsum?  Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever

Leer más »

EFEMERIDES DEL MES DE OCTUBRE

12 DE OCTUBRE   1492 Cristóbal Colón, navegante genovés, llegó a la Isla Guanahaní (Bahamas). 1968. Se inauguran los XIX Juegos Olímpicos, en la Ciudad de

Leer más »