Características que debe de tener una buena escuela

Escuelas particulares en Puebla

Las escuelas particulares en Puebla son muy diferentes entre sí, sus características varían dependiendo de su presupuesto económico, de sus prioridades y de sus sistemas educativos. Pero, de cualquier manera, hay características que cualquier escuela debe de tener para poder confiar en ella.

Una escuela es un centro de formación académica, moral y física. En los primeros años de vida, las personas acuden a estos centros para obtener conocimientos que les sirvan para su vida diaria.

El término «escuela« deriva del vocablo griego antiguo skholé y del latín schola, en primera instancia, su significado hacía referencia a la tranquilidad y el tiempo libre. Fue hasta después que se cambiaría a «lugar de estudio» cuando se abrieron las escuelas en el periodo helenístico.

Las escuelas primarias particulares en Puebla tienen un papel fundamental dentro de la sociedad, ya que contribuyen a su construcción a través de la transferencia de valores éticos, morales y patrios.

Es importante buscar escuelas con educación integral, esto ha sido una tendencia global en los últimos años porque impulsa el desarrollo de distintas habilidades en los niños, además de los conocimientos académicos.

También es relevante que las escuelas se mantengan en constantes actualizaciones de sus programas educativos, puesto que las necesidades de hoy no necesariamente son las mismas que las de mañana.

Uno de los aspectos prioritarios en las mejores escuelas privadas en Puebla es el modelo educativo en el cual se basan, pero no es lo único que importa a la hora de escoger una escuela para sus hijos, sino que también tienen que tomar en cuenta las siguientes características que cualquier escuela de calidad debe de tener:

Formación integral

No se debe de caer en el error de pensar que a la escuela se va simplemente a adquirir conocimientos académicos, es necesario formar a los alumnos con competencias de varias disciplinas y de ámbitos distintos como la enseñanza de valores morales y éticos, así como espiritualidad.

Maestros con vocación

Este es probablemente uno de los aspectos más importantes. Los docentes deben de contar con los conocimientos necesarios y mantenerse estudiando continuamente, como parte de su compromiso con el aprendizaje de los alumnos.

Además de dominar los contenidos de la materia, es relevante que cuenten con aptitudes para poder transmitirlos de manera adecuada a sus alumnos, ya que, de lo contrario, se obstruirá o dificultará el proceso de aprendizaje.

Formación social, artística y deportiva

Como parte de los programas, las escuelas deben de integrar estos tres aspectos. El social, para formar ciudadanos para el mundo, que sean capaces de transformar en una manera positiva su entorno.

El lado artístico, para que aprendan sobre distintos medios para comunicar y canalizar sus sentimientos. También puede ser para cuestiones terapéuticas o de impulso de la creatividad.

La formación deportiva, para que mantengan a sus cuerpos sanos y desarrollen hábitos positivos. Al igual que el arte, también sirve de manera terapéutica, ya que brinda una sensación de bienestar.

El conjunto de los tres ámbitos representa una manera de mantener en contacto a los niños con su «yo interior» los ayuda a indagar en su espiritualidad. No es muy común que las escuelas particulares en Puebla desarrollen de manera adecuada estos puntos.

Involucramiento de los alumnos en la gestión

Es importante integrar a los alumnos a la gestión de la institución educativa porque así, será más fácil que se interesen por la educación. Si sus peticiones son tomadas en cuenta e integradas a las políticas de la escuela, en la medida de lo posible, entonces se genera un compromiso mayor entre estudiante e institución, ya que estos decidieron algunas de las reglas. Se puede hacer a través de mesas de trabajo de un «pequeño gobierno estudiantil».

Atención activa

Las personas no tienen las mismas habilidades y es necesario mantener esto en la mente porque en las escuelas, los profesores se encontrarán frente a niños de características muy diversas. Para algunos será más fácil aprender y una buena escuela procurará idear planes que favorezcan el aprendizaje de distintas formas, así como la paciencia, tolerancia y la atención personalizada que se requiera.

Colaboración entre la escuela y los padres

Se debe procurar el diálogo entre los padres y la escuela. Ambos son responsables de la educación de los niños, por lo que deben de estar enterados de cualquier circunstancia que influya en el aprendizaje. Además, ambos círculos son los más importantes en la vida temprana de una persona.

Integración tecnológica

Es importante integrar los avances tecnológicos de manera estratégica en los procesos de aprendizaje. Es cierto que, en algunas ocasiones, lejos de propiciar el aprendizaje, la tecnología puede entorpecerla, pero es necesario enseñar a los alumnos a usar estas herramientas de una manera asertiva.

Además, no se debe de discriminar a los alumnos por motivos clasistas, raciales, género, sexo, preferencia sexual, enfermedad, religión, etc.

En el momento en el que revisen los programas e instalaciones de las escuelas particulares en Puebla, hagan preguntas relacionadas con los temas que comentamos, de esta manera sabrán si la escuela cumple con las características básicas de una institución responsable y comprometida con el aprendizaje.

Deben de asegurarse de que todos los esfuerzos de la escuela vayan orientados hacia el desarrollo académico y social de los niños. Además, es importante que sus hijos se sientan cómodos en el tipo de ambiente que propicia la escuela.

En el Colegio Cultural, podrán encontrar todas estas características básicas y más. Nos enfocamos en el modelo educativo por competencias y los valores son muy importantes para nosotros.

Pueden aprender más sobre nuestros programas formativos y valores en nuestro sitio web: colegiocultural.com.mx. También pueden llamarnos al (222) 2320 211 si desean aclarar alguna duda o realizar una cita para que les expliquemos un poco más sobre nuestros servicios o para que conozcan nuestras instalaciones. Si les parece más sencillo, escríbannos por WhatsApp al +52 (222) 7152 274.

Categorías

Vida cultural

Alimentarse de la cultura, es un buen inicio hacia la sensibilidad. La UNESCO define el concepto cultura como: Conjunto distintivo de una sociedad o grupo

Leer más »

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

21 de septiembre  1810. Miguel Hidalgo hace su entrada triunfal en Celaya, Guanajuato.  1918. Nace en Jalisco, el escritor autodidacta Juan José Arreola.  Día Internacional

Leer más »