Bachilleratos en Puebla

Storytelling o relato digital en la era de la información y para un aprendizaje significativo

Vasti Melissa Victoriano Huerta

El siglo XXI ha sido llamado el siglo de la información, pues todos los elementos del entorno tiene un componente que informa: las imágenes, la vestimenta, las acciones, los rostros, la postura, entre otros; pero qué pasa en esta centuria en la que la información no solamente nos llega desde una interacción de persona a persona; sino una en la que los medios digitales han tomado relevancia impresionante para ahora también fungir como elementos informativos, ya sea para consulta o establecer actos informativos y comunicativos entre las diversas culturas y regiones del globo, así como para la educación primaria, secundaria y bachilleratos en Puebla.

Tal es el caso de la tecnología aplicada en el ámbito de la educación y más cuando es factor influyente en el desarrollo de una sociedad que debe ajustarse a la época y sus necesidades.

En la actualidad la tecnología domina diferentes aspectos de la vida del ser humano, lo que se ve reflejado en la educación impartida en los bachilleratos de todo el país incluyendo los bachilleratos en Puebla, sin embargo, es evidente que no todos saben gestionarla ni utilizarla de manera correcta, es por ello por lo que dentro de las instituciones educativas que implementan herramientas y metodologías digitales que permiten desarrollar ciudadanos responsables y aptos para enfrentarse a las demandas tecnológicas de su sociedad se encuentra el Colegio Cultural, el cual ya ha implementado

El Storytelling (relato digital) como propuesta metodológica para lograr un Aprendizaje Significativo, en la cual, el alumno construye una narrativa con la finalidad de transmitir información de forma creativa (en un contexto de vivencia personal) implementando herramientas y recursos digitales.

El docente de nuestra institución está a la vanguardia en la implementación de nuevos medios digitales, además conoce las necesidades e intereses de sus alumnos (nativos digitales), esto le permite diseñar actividades para la construcción del relato digital, asimismo es importante que los estudiantes se sienten motivados a crear narrativas a partir de experiencias personales, en consecuencia, desarrollan la creatividad tanto en la narración de historias como en la elaboración visual.

Storytelling desarrolla aprendizaje significativo, competencias de comunicación, habilidades digitales, ejercita la creatividad y contextualiza al estudiante en su realidad.

El docente de nuestro Colegio está en constante formación por lo que comprende que el desarrollar habilidades digitales en los alumnos no se trata de enseñarles a usar programas, sino en orientarlos hacia resolver retos con conocimientos tecnológicos y aplicarlos en un beneficio propio y de su sociedad. El docente actúa como supervisor del progreso de los alumnos, por lo tanto, diseña tareas o actividades concretas para generar el relato digital y para asegurarse de que el alumno logre un aprendizaje significativo.

Cabe mencionar que esta metodología puede usarse en cualquier nivel educativo y disciplina, ya que fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, la solución de problemas y el trabajo colaborativo; a través de una narración, por consiguiente, se deben considerarse todos los beneficios de ésta: generar y producir una historia con un lenguaje comunicativo y emocional para propiciar una enseñanza activa y desafiante para el alumno. Al tiempo que desarrolla la observación, comparación, razonamiento, motivación y creatividad entendida esta última como el arte de narrar una historia visual.

Hay que destacar que el relato digital requiere creatividad, trabajo colaborativo y conocer previamente aspectos como la estructura de una narrativa visual o audiovisual, por lo tanto, en este proceso existe una alfabetización digital para los alumnos; pero también para los docentes ya que no debemos olvidar el alto grado de compromiso que distingue a nuestro cuerpo docente del de otros bachilleratos en Puebla.

Puesto que, en este tipo de metodología, donde aplicar la tecnología es de vital importancia, puede verse afectado aquel alumno que nunca ha tenido contacto con la misma es digno de subrayar que la estructura del relato digital permite el asesoramiento de algún compañero o del docente, recordando que este último tiene el papel de guiar y mediar la elaboración del relato digital.

Ahora bien, la metodología del relato digital tiene como uno de los objetivos aplicar la narración con las implicaciones de la emotividad y la construcción de una historia, para transmitir un mensaje o anécdota y en consecuencia establecer comunicación en una sociedad o grupo. Es importante que, en el proceso de construcción de la narración, exista una forma de escritura adecuada, sin embargo, hay que tener en cuenta que el relato digital requiere de la aplicación con herramientas narrativas digitales.

En cuanto a la escritura análoga y digital, mantienen básicamente la misma estructura, ambas construyen una historia con significado y sentido, sin embargo, la diferencia es la aplicación de una herramienta digital. En consecuencia, es importante brindar a los alumnos un abanico de posibilidades respecto a plataformas que puedan utilizarse para generar una narrativa digital, como Word, Typewriter, yWriter, Celtx, Scribd y Writter, entre otras; conocer y entender todas las características que conlleva generar una narración digital lo que permite desarrollar habilidades de comunicación digitales en los alumnos.

Además dentro de la escritura digital es importante incorporar aspectos visuales, esta es otra característica importante en la forma del relato digital, aunque en un inicio pareciera un comic, video o novela gráfica, porque está basado en estos principios de la construcción con apoyos visuales y comunicativos, la diferencia es que no se evalúa la estética visual del producto, sino la forma de la narrativa a partir de estos recursos visuales, es decir, el alumno tiene la posibilidad de la creación propia o aplicar una plataforma que tenga plantillas prediseñadas.

No obstante, la web nos permite conocer una serie de plataformas multimedia de fácil acceso y manejo: Apester, thinglink, slidestory, storybird, storify, powtoon, glogster y creapp cuentos, entre otras. Asimismo, más allá de ser un obstáculo el no tener conocimientos digitales, se convierte en una oportunidad de explorar posibilidades de creación lo que acertadamente logran los docentes en nuestro colegio.

En cuanto al proceso de la narración, se contextualiza en una anécdota o experiencia de vida del alumno, retoma aspectos personales y emotivos, así como la empatía. También el hecho evidente de que nuestra escuela cuenta con laboratorios de computación permite para nuestros educandos una mejor adaptación a esta metodología, aunque contemplamos la implementación del móvil por su accesibilidad.

Cómo ejemplo de éxito en la implementación de la metodología en nuestra escuela se presentan los resultados obtenidos en la materia de Lenguaje y Habilidades Digitales partiendo de la aplicación por 160 alumnos de primer grado de bachiller distribuidos en equipos de 4 integrantes; se les solicitó conocerse entre ellos (narrar una historia que fuera de impacto en su vida y que les dejara una lección importante), posteriormente ellos elegirían la más representativa y de mayor impacto para escribir su historia (podían cambiar nombres y lugares si así lo deseaban). La escritura digital la realizaron en el salón de clases, con un dispositivo móvil, aplicando la app wattpad, para la primer parte de difusión en web. Después de tener una narrativa, los alumnos decidieron la mejor opción para generar el aspecto visual de la narración. Como ejemplos desde recrear fotos y aplicar un efecto comic en un software o utilizar programas online con plantillas, por último, el producto elaborado fue difundido en la Plataforma Institucional, este proceso fue evaluado en distintos momentos dentro de las asignaturas, utilizando listas de cotejo y rúbrica holística.

Ahora bien, el resultado fue muy favorable, pues se logró a largo plazo:

  • Una mejor convivencia
  • Disminuyó la cantidad de alumnos reprobados
  • Los productos presentaron narrativas coherentes
  • La presencia de creatividad en la escenificación de las fotos elaboradas
  • El diseño de personajes en la plataforma online fue también un proceso creativo
  • Fomento del diálogo
  • Fomento del trabajo colaborativo

Aplicar el relato digital permite a los alumnos la creación a partir de la indagación y experimentación de diferentes herramientas digitales, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento a partir de sus propias habilidades y generar un aprendizaje significativo.

En consecuencia, el relato digital permite al docente desarrollar en el alumno habilidades comunicativas, emotivas, colaborativas, creativas y digitales; las cuales demandan un desarrollo en el ámbito educativo en especial en los bachilleratos en Puebla, es así que el alumno debe situarse en un contexto actual enfocado en el manejo adecuado de la tecnología, por este motivo deben trasladarse aspectos tradicionales a los digitales, como la escritura aplicada a plataformas web para generar información que se traduzca en elementos comunicativos exitosos y esto se logra en el Colegio Cultural, por tanto nos coloca dentro de los bachilleratos más prestigio que desarrollan el aprendizaje significativo en la era de la información.

Los invitamos a visitar alguno de nuestros tres planteles educativos localizados en Puebla: Centro en 3 Poniente #1305, Col. Centro; Santiago en 15 Sur #905, Col. Santiago; y plantel El Carmen en 17 Poniente #112, Col. El Carmen. Pueden comunicarse con nuestros asesores educativos al correo electrónico asesoriaeducativa@colegiocultural.com.mx, vía telefónica al (222) 232 0211, (222) 232 2050 y (222) 211 3797 y al WhatsApp +52 (222) 715 2274.

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