Aprendamos Química y Biología con Juegos

“Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”

Jean Piaget.

Recientemente la evolución del entorno digital ha llevado a transformar las estrategias, recursos y herramientas para el Aprendizaje. Como es el generar actividades de aprendizaje lúdicas por medio de juegos digitales de plataformas serias, que involucran actividades de reto y que captan la atención del alumno hacia el desarrollo de contenidos, su aplicación en el entorno y su evaluación.

Bajo esta perspectiva en Química y Biología los alumnos participaron en juegos en las herramientas Jigsaw Puzzles para descubrir contenido temático y Educaplay para la aplicación del contenido. Cuyo desempeño por lograr es que el alumno asocie conceptos científicos con ejemplos reales de su entorno. Una vez que analizan la información que resulta al resolver el juego, la aplican para realizar metacognición a través de cuestionamientos, en Química ¿Cómo explicarías las aportaciones científicas de la Química al desarrollo de la civilización?, en Biología ¿Cuáles son los impactos que tiene en la salud publica el diferenciar células de virus? Y en Química de área de la salud ¿Cómo explicarías la aplicación de la Química en ciencias de la salud?

Con lo que se logra que el alumno desarrolle desempeños, aprendizajes significativos, se evalué y autoevalúe por medio del juego. Lo que lo lleva a otra modalidad de seguir aprendiendo de una forma divertida, lúdica y significativa.

TRABAJO EN LINEA

No basta pues, con cambiar al individuo, puesto que esta tarea es imposible si no cambian las reglas que ordenan la convivencia entre los hombres.